domingo, 9 de marzo de 2014

La supervisión Educativa






Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno. Por estar dentro de nuestra competencia profesional es una actividad embarazosa tanto para quien la realiza como para quien la recibe, pero puede lograrse en la medida en que entendamos su necesidad y los beneficios que de ella pueden obtenerse cuando se efectúa correctamente.

"La palabra supervisión tiene diferentes significados. La persona que lee u oye esta palabra la interpreta de acuerdo a sus experiencias, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para el mejoramiento de sus programas; un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otros puede pensar en ella como fuente de ayuda y apoyo"




Diferentes Autores

Anne Hick: "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y 
asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde 
sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - 
aprendizaje" 

San H. Moorer: "En la educación moderna se utiliza el término supervisión para 
describir las actividades que se ocupan principal y directamente del estudio y 
mejoramiento de las condiciones que rodean el aprendizaje y la formación de alumnos 
y maestros". 

Borton y Brueckner: "La supervisión moderna es un servicio técnico experto destinado 
fundamentalmente a estudiar y mejorar cooperativamente todos los factores que 
influyen en el crecimiento y desarrollo del niño”. 



Kimball Pilles: "La moderna supervisión es la colaboración en la creación de una mejor 
situación de aprendizaje". 





"La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje"



Objetivos de la supervisión



1.- Promover el mejoramiento y la eficacia de las instituciones educativas. Servir de órgano de enlace entre las autoridades de la enseñanza y las comunidades educativas.

2.- Debe considerarse la inspección como un servicio destinado, por una parte, a exponer a los maestros y a la opinión pública la política escolar de las autoridades y las ideas y métodos modernos de educación y por otra, a informar a las autoridades competentes sobre las experiencias, necesidades y aspiraciones de los maestros y de las colectividades


3.- La inspección debe contribuir a proporcionar a los maestros los medios de trabajo que necesitan para desempeñar su misión con dignidad y eficacia, facilitándoles la posibilidad de perfeccionarse, evitando su aislamiento intelectual y garantizando el respeto de su personalidad y de sus ideas, a fin de animarlos a tomar iniciativas.
4.- La inspección debe hacer todo lo necesario para crear alrededor de la persona del maestro, entre los padres de los alumnos, y en la colectividad en general, el ambiente de comprensión, simpatía y estimación, sin lo cual no es posible la obra educativa, ni la participación moral y material de la colectividad en la obra del maestro.

De acuerdo a lo expuesto la supervisión es necesaria por cuanto:

- Evita que la rutina se arraigue en la enseñanza.
- Promueve el perfeccionamiento profesional del docente.
- Asegura la unificación y el desarrollo de los programas educacionales.
- Permite el conocimiento del funcionamiento del medio en que funciona la escuela.
- Puede contribuir de manera científica al planeamiento integral de la escuela.
- Contribuye a mejorar las condiciones del alumno, del docente y la escuela.
- Coopera en el bienestar de la comunidad.
- Estimula la renovación de la enseñanza.
- Vincula la acción de la escuela a la comunidad.




La supervisión se caracteriza por tener un basamento filosófico, por ser cooperativa, creadora, científica y efectiva.


Filosófica:
La supervisión escolar tiene características filosóficas porque ella estudia y conoce el grupo social, donde tiene lugar el hecho educativo, trata de comprender las necesidades, aspiraciones e ideales y procura que la educación cumpla fines que se           la comunidad local y nacional.

Cooperativa:
Se considera que la supervisión es cooperativa porque en ella participan todas las personas involucradas en el hecho educativo

Creadora
La supervisión es creadora porque ella estimula la libre participación del Docente

Científica:
Es científica porque ella aplica el método científico en el proceso de enseñanza –aprendizaje

Efectiva:
La supervisión es efectiva debido a que ella responde a las necesidades reales de la enseñanza cuyos problemas deberá resolver con eficacia y eficiencia del sistema educativo


Principios de la supervisión


Los principios de la supervisión educativa, además de constituir la columna vertebral de su doctrina, están orientados también hacia la práctica en las tareas diarias de la educación.


-La supervisión debe ser suministrada a la totalidad de los miembros del personal.


- La supervisión deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales y buscará proporcionar oportunidades para mejorar la expresión y creatividad de cada persona. 

- La supervisión debe ser más práctica que teórica. 

- La supervisión debe reconocer méritos y sacrificios tanto como defectos y virtudes.

- La supervisión debe ser profesional más que personal.

-La supervisión debe ser amable y despertar la confianza del educador.

- La supervisión debe ser científica, objetiva y justa.

- La supervisión debe ser democrática.

- La supervisión debe aplicar diferentes técnicas; visitas, reuniones, demostraciones, seminarios, cursos...

- La supervisión debe ser informal hasta donde sea posible.

- La supervisión debe ser individual y colectiva.

- La supervisión debe ser continua y progresiva.

Estilos de autoridad y Tipos de Supervisión

A) Estilos de Autoridad en la Supervisión.

- Autoridad que se impone.
Es la autoridad que "da órdenes".

- Autoridad que se comparte.
La autoridad de nombramiento cede, sin desaparecer ante la autoridad del conocimiento.

- Autoridad que se delega.
Esta autoridad se deja en manos de alguien altamente responsable.

B) Lo antes expuesto da origen a tres tipos de Supervisión Educativa; éstos son:

- Supervisión Autocrática:
Este tipo de supervisión enfatiza una autoridad personalista.

- Ausencia de planes.
- Desconocimiento de los problemas de trabajo con la convivencia personal de la supervisión.

- Supervisión Democrática:
Esta usa procedimientos diferentes. La característica esencial que pone de manifiesto la democracia en la supervisión, es la conciencia, entendida ésta por: organización, administración y supervisión propiamente dicha.


FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA:

1. Comprender las necesidades didácticas y pedagógicas del cuerpo docente. Para luego tomar decisiones acordes a las carencias que se han logrado ver en el diagnostico.

2. Apoyar a los docentes a solventar sus carencias y debilidades y convertirlas en nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes.

3. Supervisar el currículo y tomar decisiones en torno a el con el fin de mejorar la educación en el centro educativo.

4. Programar visitas a realizar y los aspectos a tomar en cuenta para establecer los mejores procedimientos que ayuden a mejorar la enseñanza.

5. Evaluar y controlar de todos los procesos pedagógicos y administrativos para establecer las acciones de mejora más pertinentes.

DEBERES:
1. Cumplir y hacer cumplir con lo establecido en el currículo y la ley de educación y su reglamento y otras leyes inherentes al sector educativo.

2. Conocer y analizar el sistema educativo para atender sus requerimientos.

3. Mantener una comunicación permanente y efectiva.

4. Velar por el derecho a la educación.

5. Acompañar, orientar y evaluar el seguimiento de la acción pedagógica y técnico administrativo.

6. Estimular la evaluación al desempeño.

7. Sistematizar e informar de manera veraz, actualizada y detallada los resultados de la función supervisora.

8. Velar por el cumplimiento de las políticas educativas establecidas en el estado.

ATRIBUCIONES:

1. Facilitador

2. Fuente de información.

3. Garantizar la educación de calidad para todos.

4. Establecer elementos académicos y administrativos que permiten el estímulo y reconocimiento.

5. Contribuir al desarrollo de la economía social en correspondencia con el equilibrio territorial, ambiental y desarrollo endógeno.

6. Compromiso.

7. Acoplarse al contexto del centro educativo.

8. Observador, crítico y analítico.

9. Evaluador.

10. Intervención.

11. Ser enlace o mediador. 

PERFIL DEL SUPERVISOR:
 
Características Personales.
 
 Cooperativo
 Creativo
 Amable
 Confiable
 Justo y honesto
 Sincero y modesto
 Ecuánime y moderado
 Respetuoso
 Perseverante.

Características Profesionales

 Responsable
 Asertivo
 Dinámico
 Justo y equilibrado
 Innovador
 Líder
 Comunicativo
 Conciliador y mediador
 Objetivo.

Temperamentos del supervisor. 

-Sanguineo: se caracteriza por ser amigable con todo mundo, social y es extrovertido, no es estable.

-Colerico: Es introvertido padece del sindrome de puedo todo, tiene un liderazgo fuerte.

-Melancolico: Es altamente humano.

-Flematico: Se caracteriza por ser perfeccionista. 

 Técnicas de la Supervisión Educativa.

Se Clasifican en:
Técnicas indirectas: Permiten recoger información de modo sistemático y en contacto directo del quehacer educativo.
 
۩Observación
۩Entrevista
۩Visitas
۩Demostraciones
۩Reuniones de docentes
۩Sociodrama

 Técnicas indirectas: Permiten obtener información útil de estudio por vías distintas al contacto personal e intencionado del supervisor con los supervisados
 
A.Análisis de documentos
B.La investigación social
C.Visita
D.Entrevista
E.Sesiones 
F.Concentraciones.

PRESENTADO POR:
RAFAEL EDGARDO PANIAGUA MORALES. 

ROXANA STEPHANIA GUITIERREZ RAMIREZ
 BRENDA YANETH PORTILLO.


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